29 nov 2014

Las máquinas autorreplicantes de von Neumann.

Imagine que posee una mina en la Luna y no puede enviar más que solo una "mina automática" para extraer el mineral; ahora imagine que esa máquina/mina automática no es lo suficiente eficiente como para que el mineral sea barato.

¿Como se podría extraer mineral de manera más masiva, eficiente y con una sola nave?
Este problema fue formulado por el matemático Jhon von Neumann, y tiene una simple solución, que esa máquina, además de minar, sea capaz de construir más máquinas mineras idénticas capaces de replicarse, con parte del mineral extraído; de esta manera la extracción de minerales, al principio sería lenta, pero con el paso del tiempo iría aumentando de forma exponencial, estaríamos hablando de máquinas autorreplicantes.

Por desgracia, actualmente el único uso que tiene esta tecnología es insignificante y a veces molesta, los virus informáticos que todos conocemos.

Pero, ¿cuales son los posibles futuros usos de esta tecnología? y la pregunta más importante, ¿es posible construir una máquina autorreplicante en un terreno no virtual, o sea, en la vida real?

Vayamos por partes:

¿Es posible construir una máquina autorreplicante en la vida real?

Teóricamente debería ser posible, sin embargo actualmente no conocemos manera de llevarlo a cabo con la tecnología actual, RepRap es la máquina construida por el hombre que más se aproxima a una máquina autorreplicante.



RepRap es una máquina capaz de construir una replica de si misma a partir de piezas prefabricadas, como si se tratara de un puzzle, sin embargo esto no es muy práctico si queremos construir una máquina minera autosuficiente u cualquier otro tipo de máquina autorreplicante... Espera, ¿o sí lo es?

Poniendo cómo ejemplo la mina autorreplicante planteada por Von Neumann, esta se podría construir llevando a RepRap a escala molecular, aquí es más fácil la autorreplicación a partir de materias primas, y con más complejidad y una base de datos adecuada, ya sería autosuficiente.

Esto es lo que conocemos por "nanorrobot",
<<pero eh, queremos una máquina para minar, no un nanorrobot>>;
el siguiente paso sería algo parecido a "imitar la vida pluricelular", requeriríamos una organización bastante compleja de estas "nanoRepRap" formando un "organismo" (posiblemente con distintos tipos de nanoRepRap formando "tejidos") para que así pudiese minar y también cumplir la función de reproducción.

Suena bastante bien, pero esto plantea otros problemas, aunque esta organización de nanomáquinas se replicara más fácilmente, las "nanoRepRap" que lo componen podrían mutar y evolucionar, para bien o para mal.
En el peor de los casos podría originar una "grey goo", es decir, un conjunto de nanorrobots que se reproducirían sin control y consumirían todos los materiales que encontrasen a su paso.

Visto todo esto podemos pasar a la siguiente duda.

¿Cuales son los posibles futuros usos de esta tecnología?


Esta pregunta, aunque sencilla de responder, abarca bastantes opciones, pues la cantidad de usos que se les podrían dar a estas máquinas autorreplicantes es indefinida.

Aquí solo nombraré los más importantes, dejando los usos más comunes y comerciales para la imaginación del lector:

La minería espacial:

Uno de los problemas que más obstaculizan la minería espacial es el tener que enviar hombres y múltiples máquinas para poder minar, lo que supone un gran costo energético; una sola máquina autorreplicante podría rebajar los costos de minería, pues se replicaría conforme pasara el tiempo, y su replicación podría parar con una sola orden enviada desde un satélite o la tierra, evitando así la replicación y consumo de minerales excesiva llegado a un cierto número de estas máquinas.

Sondas exploradoras:

Podríamos enviar una sonda al espacio para que se replique y vaya buscando señales de vida inteligente por toda la galaxia, esta forma de exploración seria bastante útil pues en solamente 500.000 años podríamos tener toda la galaxia investigada.

Naves sembradoras:

Estas irían de planeta en planeta, de sistema estelar en sistema estelar, terraformando y dando vida a los planetas más adecuados, y, por supuesto, reproduciéndose con la materia de los asteroides que encontraran a su paso.

Berserkers y "grey goo" inducida:

También se podría utilizar este tipo de máquinas como arma nanotecnológica, aprovechando las características del "grey goo", destruyendo ecosistemas y consumiendo planetas.

Un poco más de información:


Estas máquinas cumplen dos criterios para considerarse vida: nutrición y reproducción; y con más complejidad pueden cumplir el criterio de relación, considerándose como seres vivos; técnicamente se puede considerar a las propias células que nos componen como un tipo de máquina autorreplicante muy compleja.


(Nueva edición)¿Vida extraterrestre basada en las máquinas autorreplicantes?


Yendo más lejos, una generación de naves autorreplicantes creadas por una civilización inteligente, podría ir mutando lentamente, reproducción tras reproducción, finalmente podrían generar nuevas "especies" de máquinas autorreplicantes,
e incluso originar ecosistemas en el espacio y finalmente podrían aparecer máquinas autorreplicantes inteligentes, miles de millones de años después de que sus creadores se hubieran extinguido;
por probabilística PODRÍAN SER LA FORMA DE VIDA MÁS ABUNDANTE DEL UNIVERSO.

Pensar lo anterior no es nada disparatado, pues las máquinas autorreplicantes no serían perfectas según las leyes de la termodinámica, sufrirían mutaciones y posiblemente selección natural.
Este tipo de cuestiones han sido planteadas por Carl Sagan, Drake y Enrico Fermi en muchos de sus famosos debates.

Fin de esta entrada

1 comentario:

TiammatMX dijo...

¡Excelente contenido! Me gustó mucho.

Publicar un comentario