30 nov 2014

Exocórtex, información directa al cerebro por un cable.

A muchas personas les gusta investigar y aprender cosas nuevas, el problema es que a veces, dentro de sus estudios, también deben investigar cosas relativamente poco interesantes; una memoria implantada en el cerebro podría cambiar todo esto.
Imagine que puede descargar toda la información aburrida y directamente implantársela al cerebro, sin tener que pasar horas y horas agotadoras de estudio forzoso; sería una gran revolución en el bienestar y le permitiría tener más tiempo para hacer cosas de su agrado.

El exocórtex, qué es y de qué trata:

El exocórtex sería un sistema de procesamiento de datos artificial que te ayudaría a memorizar información  más rápidamente o incluso poder hacer cálculos matemáticos de gran complejidad en segundos, sin ayuda de papel y lápiz.
Resumiendo, te haría tener una inteligencia más poderosa.

El exocórtex estaría formado por módulos de memoria, procesadores, mini equipos informáticos y sistemas de software que interactuarían con el cerebro, aumentando su velocidad de procesamiento de datos o grabando datos en este.

Actualmente parece un poco impensable, no solo por el cómo interactuaría con el cerebro (que veremos después), sino que actualmente los ordenadores con potencia y rendimiento necesario para el exocórtex  serían relativamente grandes, ¿quién llevaría una torre de ordenador pegada a la cabeza?
Espera, nadie a mencionado la nanotecnología, pues actualmente hay bastantes avances en esta, posiblemente, cuando el exocórtex sea lo suficiente viable, los ordenadores necesarios tengan un tamaño tan reducido que incluso se puedan incorporar al propio cerebro.



Un poco más de información sobre el exocórtex:

Todo esto parece fantástico y revolucionario, pues roza los ideales transhumanistas, cualquiera que se implantara un exocórtex podría ser clasificado como cyborg o transhumano, pero dejemos todo esto para otra entrada.

Interfaz cerebro-computador:

Para que el exocórtex interactuara con el cerebro requeriría de una interfaz cerebro-computador, es decir, un hardware que le permitiera transferir información del cerebro al computador (y viceversa), y un software que interpretara esa información.

Los métodos generales para instalar un hardware de interfaz cerebro-computador son estos dos:
-Métodos invasivos: la medición de señales se realiza desde el cerebro del usuario, es decir, el dispositivo debe estar directamente conectado a este.
-Métodos no invasivos: la medición de señales se realiza desde afuera.

Actualmente el software utilizado para el control de un cerebro sobre un ordenador se basa en la medición de su actividad neuronal, algo poco útil cuando se trata de transferir y recibir información exacta del cerebro.

Obviamente si queremos transmitir y recibir señales nítidas y exactas del exocórtex, debemos utilizar métodos invasivos, de otro modo las señales se recibirían deformadas o débiles, lo cual no haría viable un exocórtex.
Además se requeriría un software más avanzado y más conocimientos sobre el cerebro.

Con todo esto acaba la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario